LA COALICIÓN APROBÓ LOS NUEVOS 21 PUNTOS POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA, CONTRA LOS DNU

0
316

Source: LA COALICIÓN APROBÓ LOS NUEVOS 21 PUNTOS POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA, CONTRA LOS DNU

por COMUNA
 

Decenas de organizaciones de todo el país aprobaron el jueves 3 en Buenos Aires un documento en defensa de la comunicación como derecho humano y contra toda forma de concentración en cualquier modalidad o sector, al tiempo que rechazaron los decretos del gobierno para reformar la Ley de Servicios Audiovisuales, cuyo cumplimiento completo reclamaron.
Reunion Coalicion

Sindicatos, universidades, emisores comunitarios, cooperativos, pymes, organizaciones de comunicadores, de equidad de género, de inclusión de personas con discapacidad, actores, realizadores y músicos, entre otros, reunidos por la Coalición por una Comunicación Democrática, aprobaron una versión actualizada de los 21 Puntos, el documento histórico que sirvió de base para un debate en todo el país que derivó en la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, en 2009.

Esa norma fue modificada por decretos del gobierno macrista para, como objetivo principal, favorecer los intereses del Grupo Clarín, pues permiten concentrar aún más emisoras de radio y televisión y dominar abusivamente el mercado de la televisión por cable, al que ubicó en el segmento de las telecomunicaciones, retirándolo del concepto de servicio audiovisual previsto en la Ley 26.522 y privando así a las audiencias de numerosos derechos.

La desconcentración y la pluralidad de emisores son pilares de los nuevos 21 puntos que, a diferencia de los anteriores, impulsados por la entonces Coalición por una Radiodifusión Democrática, abarcan la actividad comunicacional por medios gráficos y electrónicos, es decir que incorporan a internet.

Asimismo, el documento reivindica la soberanía nacional en la producción de las tecnologías y contenidos de la comunicación, y reclama que el Estado retenga el desarrollo de fibras ópticas, sistemas de transmisión digital y el desarrollo satelital ya realizado con la contribución de todos los argentinos.

El congreso nacional de la Coalición se realizó en el auditorio de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de legisladores nacionales y fue abierto por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien exhortó a los presentes a trabajar con intensidad y creatividad para afrontar el cerco informativo que sufre el país, dado por el manifiesto oficialismo de la mayoría de los medios privados y el uso de los medios públicos con idéntica orientación.

Dio como ejemplo que, en sus comienzos, al comienzo de la dictadura cívico-militar, las Madres comenzaron a usar la escritura de mensajes en los billetes para anunciar la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Propuso usar la imaginación y el compromiso para multiplicar los recursos y no limitarse al uso de las redes en internet, cuya efectividad puso en duda porque “ahí también hay muchísima basura”.

“A veces los pueblos nos damos cuenta de que los problemas no se arreglan en el Parlamento y en el Poder Judicial, sino en las plazas”, dijo, y concluyó: “Inventemos, por favor acompañemos a los compañeros que están siendo despedidos, pongamos el cuerpo”.

Presentaciones judiciales y otras acciones

Delegaciones de puntos numerosos del país describieron sintéticamente las acciones judiciales que emprendieron contra los decretos que el gobierno macrista lanzó contra la Ley Audiovisual.

Este segmento del congreso, en el que se acreditaron alrededor de 500 personas a lo largo de ocho horas de deliberación continuada, fue introducido por Damián Loreti, abogado especializado en derecho a la comunicación y en libertad de expresión.

Explicó que los decretos vulneran los estándares internacionales –de cumplimiento obligatorio para el país- respecto de los niveles de concentración mediática y sobre la pluralidad, multisectorialidad, sentido federal y autonomía del poder político y de las corporaciones que debe caracterizar a los organismos que deben administrar el sector, aspectos que el gobierno avasalló con sus decretos.

También reseñó las presentaciones que organizaciones humanitarias y sociales, junto con universidades, al igual que la Defensoría del Público, realizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la expectativa de que este organismo realice próximamente audiencias en que el tema sea examinado y en las que, dijo, el Estado tiene derecho a participar.

Loreti invitó a organizaciones y medios a coordinar las acciones judiciales con la Coalición, para coincidir en las fundamentaciones y buscar el mejor resultado posible.

Sobre estos mismos temas expuso la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, quien informó sobre las acciones del organismo y expresó que “otra vez tenemos que dar un grito colectivo: la ley de medios no se toca”. Ese reclamo, dijo, “puede ser piso pero nunca puede ser techo. Iluminemos a nuestros diputados y senadores para que rechacen los decretos de necesidad y urgencia”.

Acciones en todo el país

En dos tramos del congreso, que fue seguido en su integridad por los diputados nacionales Liliana Mazure y Eduardo Seminara, ambos del Frente para la Victoria, expusieron delegaciones de numerosos puntos del país.

Algunas informaron sobre sus acciones judiciales, con recursos de amparo para detener la aplicación de los decretos, y otras sobre los foros y debates realizados en numerosas ciudades para reinstalar la discusión abierta y participativa sobre el derecho a la comunicación.

Esas organizaciones, que funcionan como expresiones provinciales o regionales de la Coalición, hicieron en las semanas previas al congreso una serie de recomendaciones y propuestas para la redacción de los 21 Puntos que, más tarde, se aprobó en la reunión por aclamación.

Participaron representantes de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo su capital, La Plata, así como de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Córdoba, Misiones, Chaco, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Santiago del Estero.

Adhesiones y compromiso

Durante el congreso se fueron recibiendo decenas de adhesiones de entidades de la comunicación, universidades, sindicatos, emisores comunitarios y cooperativos, así como de legisladores nacionales y de provincias.

El apoyo fue expresado en la reunión por una delegación de ATE Capital, que leyó un documento que reivindica el derecho a la comunicación y reclama contra las políticas de achicamiento del Estado que están derivando en decenas de miles de despidos.

Por la tarde asistió además el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien transmitió el saludo y la adhesión de la CTA y de su titular, Hugo Yasky. El dirigente docente recordó el compromiso de SUTEBA con la lucha que llevó a la aprobación de la Ley 26.522 y ratificó que esa organización sindical continuará ahora por el mismo camino, participando y respaldado a la Coalición.

También intervinieron representantes del canal interestatal Telesur, quienes anunciaron que presentaron una acción de amparo por la decisión de la empresa Cablevisión, del grupo Clarín, de excluirlo de los servicios a los abonados, sin consultar ni avisar a las autoridades de la emisora.

Debate y aprobación de los 21 Puntos

El tramo final se destinó a la lectura de los 21 Puntos y al debate para aportes y propuestas realizados por los presentes.

Aunque gran parte de esas propuestas ya estaban incorporadas al documento, se sumaron algunas precisiones, mejoras en los términos empleados y definiciones técnicas más precisas.

La introducción del documento destaca el proceso participativo que comenzó en 2004 y que, con los 21 Puntos de entonces, permitió en 2009 la sanción de la Ley 26.522, cuyo cumplimiento completo reivindica y reclama.

“El actual gobierno, mediante el uso de la fuerza policial y a través de decretos inconstitucionales, resolvió apartarse de la voluntad popular expresada en años de debates y plasmada en el Congreso Nacional. Asimismo, el contenido de esos decretos resulta violatorio de los estándares internacionales de derechos humanos”, expresa.

Agrega que “las organizaciones que integramos la Coalición por una Comunicación Democrática reafirmamos los principios que formaron la iniciativa ciudadana de 2004, rechazamos lo actuado por el gobierno nacional, reclamamos la plena vigencia de las leyes votadas democráticamente y presentamos este documento de 21 puntos que amplía el horizonte de nuestros debates y propuestas para una comunicación democrática en todos los medios, formatos y plataformas”.

Además de los principios ya enumerados, estos 21 Puntos mencionan las obligaciones del Estado como garante de los derechos humanos y expresan su deber de “garantizar la participación de las distintas corrientes en el debate público”, lo cual no es posible con un sistema de medios concentrado y sin el debido espacio para el sector social-comunitario, personas jurídicas sin fines de lucro y para el sector público en sus tres poderes y en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal).

Enumera los principios relativos a los servicios de interés público, al acceso universal y la no discriminación, a las autoridades de aplicación plurales y federales, a la distribución justa de la publicidad privada y pública y al desarrollo soberano de la tecnología y los contenidos del sector, en todas sus modalidades.

También reivindica una Defensoría del Público ampliada a todos los tipos de comunicación (incluyendo a medios gráficos e internet) y el deber del Estado para que se disponga del papel y demás insumos, así como de los servicios, que permitan el desarrollo y la sostenibilidad de diarios y revistas, segmento totalmente condicionado por el hecho de que Clarín controla Papel Prensa, la única firma que fabrica papel para diarios en el país, ventaja que obtuvo gracias a sus acuerdos con la dictadura del genocida Jorge Rafael Videla.

Entre otros temas, el documento defiende la privacidad de los datos, incluyendo las comunicaciones digitales, reclama neutralidad y transparencia en los sistemas de interconexión, proclama el acceso a internet como derecho humano, pide la instauración del derecho de rectificación y respuesta y promueve la producción y trabajo digno en cada uno de los sectores comprometidos.

http://www.comunanet.com.ar/la-coalicion-aprobo-los-nuevos-21-puntos-por-la-comunicacion-democratica/

 

NO COMMENTS