Hacia una ciudadanía universal

0
321

Mano_mundo

La nueva tendencia mundial a la configuración de una nueva ciudadanía que podríamos llamarla “global o universal”, encuentra uno de sus principales rasgos en el surgimiento de un espacio público, que va más allá de la individualidad de cada país, ampliando la conciencia de los individuos en relación a la globalización de problemáticas y derechos.      

Como gestores y administradores, se encuentran los poderes transnacionales económicos, los bancos y las corporaciones, entre otros, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Son administradores del orden económico y social global, en interacción con el poder fáctico de inmensas empresas, consorcios y redes de intereses financieros privados, tales como la Unión Europea, que excluye a los no nacionales de la Unión, o los tratados  de Libre Comercio, los cuales no incluyen la apertura de los mercados laborales y la libre movilidad de los mismos entre los países firmantes.  

En América Latina, se desarrollan de manera difícil y desigual, proyectos de integración, basados en la solidaridad, la inclusión y la complementación, y no en la competencia económica. Asimismo, el desarrollo de la conciencia y la responsabilidad humana, viene agregando Cartas, tribunales de competencia sobre diverso tema, tales como Los Derechos Humanos, el medio ambiente, organizaciones como OIM (migrantes), el ACNUR (refugiados), la UNIFEM (mujeres), y documentos normativos como la “Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares”.

Este movimiento hacia la ciudadanía universal, enfrenta obstáculos y amenazas, no garantizando su concreción. Pero tampoco es una utopía. Para concretar su logro, se requiere de una estrategia múltiple y simultánea, que partiendo de una combinación y articulación, potencie los avances ya existentes en el tema, reproduciendo los procesos de normas y prácticas y de instancias comunes. Esto solo será posible, sobre el desarrollo de niveles de conciencia de los pueblos y gobiernos.-   

Caracciolo, Luis Miguel – Observatorio Abya Yala – Iadeg       

Junio 2016

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY